viernes, 1 de abril de 2016

Actividades Autoevaluación. 5º Tema.

Actividades de Autoevaluación

20100916212544-autoevaluacion2.jpg


1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
  1- La Habituación: nos acostumbramos a algo y de esta manera mostramos que conocemos lo que es.
  2- Aprendizaje asociativo: formamos nuevas asociaciones entre el estímulo y unarespuesta. Dos tipos: Condicionamiento clásico y operante.
 3- Aprendizaje cognitivo: supone unaadquisición menos automática de conocimientos sobre el medio ambiente.
   
2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico  son:( Verdadero, Falso)
    
    a) Condicionamiento clásico y de defensa. Falso
    b) Condicionamiento clásico y apetitivo. Falso
    c) Condicionamiento apetitivo y de defensa. Verdadero

3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.
 El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamnete como la salivación en presencia de la comida.
El operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.

4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?
 La ley del efecto manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.

Se debe a Thorndike.
5.- Escribe una definición de Aprendizaje.
 El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
La diferencia es que en los programas de razón, l criterio para la aplicación del refuezoes el número de espustas emitidas, y en los programas deintervalo el criterio de aplicación del refuerzo es el tiempo de conducta transcurrido desde la última respuesta reforzada.

7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?
 El término de aprendizaje significativo lo acuñó Ausubel.

8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son:
 Los factores que determinan la efectividad del castigo son:
-Contingencia temporal.
-Constancia.

9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)
    
    a) Un estímulo que mantiene la respuesta
    b) Un estímulo que incrementa la respuesta.
    c) a y b son correctas.

10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los autores)
Aprendizaje Latente: Edward C. Tolman y Teorías de Piaget.
Aprendizaje Por Observación O Por Imitación: Bandura y Walters
Autorreforzamiento: Bandura 

11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:
Familias, centros educativos, amigos, redes sociales...

12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
    
    a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas. Falso
    b) Los Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno. Verdadero
    c) Los refuerzos negativos persiguen lo  mismo que el castigo. Falso
    d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada. Falso

13.- Estar motivado para aprender es:
    
    a) Condición necesaria y suficiente.
    b) Condición necesaria, no suficiente.
    c) Condición ni necesaria, ni suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario