Actividades
de Autoevaluación
1.- Los investigadores señalan que podemos
aprender de diferentes maneras, que son:
1- La Habituación: nos acostumbramos a algo y de esta manera mostramos que conocemos lo que es.
2- Aprendizaje asociativo: formamos nuevas asociaciones entre el estímulo y unarespuesta. Dos tipos: Condicionamiento clásico y operante.
3- Aprendizaje cognitivo: supone unaadquisición menos automática de conocimientos sobre el medio ambiente.
2.- Los tipos de
Condicionamiento Clásico son:( Verdadero, Falso)
a)
Condicionamiento clásico y de defensa. Falso
b)
Condicionamiento clásico y apetitivo. Falso
c)
Condicionamiento apetitivo y de defensa. Verdadero
3.- Señala las diferencias
entre Condicionamiento Clásico y Operante.
El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son
producidas por un estímulo automáticamnete como la salivación en presencia de
la comida.
El operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.
El operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.
4.- ¿Qué autor explicó la
Ley del Efecto y que manifiesta?
La ley del efecto manifiesta que cuando las acciones de un animal, son
acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará
tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más propenso a ejecutar
las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.
Se debe a Thorndike.
5.- Escribe una definición
de Aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso
por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus
distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
6.- Señala las diferencias
entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
La diferencia es que en los programas de razón, l criterio para la aplicación del refuezoes el número de espustas emitidas, y en los programas deintervalo el criterio de aplicación del refuerzo es el tiempo de conducta transcurrido desde la última respuesta reforzada.
7.- ¿Qué autor acuñó el
término de aprendizaje significativo?
El término de aprendizaje significativo lo acuñó Ausubel.
8.- Los factores que
determinan la efectividad del Castigo son:
Los factores que determinan la efectividad del castigo son:
-Contingencia temporal.
-Constancia.
9.- Se llama refuerzo a:
(Señala la respuesta correcta)
a) Un
estímulo que mantiene la respuesta
b) Un
estímulo que incrementa la respuesta.
c) a y
b son correctas. ✔
10.- Los tipos de
aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los
autores)
Aprendizaje Latente: Edward C. Tolman y Teorías de Piaget.Aprendizaje Por Observación O Por Imitación: Bandura y Walters
Autorreforzamiento: Bandura
11.- Las Instituciones
socializadores por excelencia son:
Familias, centros educativos, amigos, redes sociales...
12.- Señala si son
Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
a) Los
refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas. Falso
b) Los
Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno. Verdadero
c) Los
refuerzos negativos persiguen lo mismo que el castigo. Falso
d) En
el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada. Falso
13.- Estar motivado para
aprender es:
a) Condición
necesaria y suficiente.
b)
Condición necesaria, no suficiente. ✔
c)
Condición ni necesaria, ni suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario